Fotografías Quique Olivar

Fotografías Quique Olivar

Con sus 1535,52 hectáreas convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey formó una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo y alrededor de este núcleo se fueron agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. Con la llegada de la Segunda República (1931) el espacio fue cedido al pueblo de Madrid que desde entonces lo ha convertido en su parque preferido.

Fotografías Quique Olivar

Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real. Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplió para acoger los aposentos reales para estos menesteres. Carlos III le dio un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre sus fines, que serían continuados por la Reina María Cristina.

Fotografías Quique Olivar

Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público. Durante la guerra civil fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, que aún se pueden ver.

Fotografías Quique Olivar

La Casa de Campo es un parque urbano pero con un marcado ámbito forestal. La variedad de ecosistemas presentes en esta zona de la ciudad posibilita la presencia de una gran biodiversidad de avifauna en el entorno.
En su interior se encuentran situadas diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el remodelado Lago de la Casa de Campo, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), recintos feriales, el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán  y diferentes instalaciones deportivas populares.
Casa de Campo es también uno de los parques elegidos por los amantes del deporte al aire libre, como los runners y en verano, su piscina es una de las más concurridas de Madrid. 

Fotografías Quique Olivar

Aqui teneis sus árboles singulares:

Cedro del Reservado
Plátano Gordo
Taray del Humedal
Pino del Pinar de las Siete Hermanas
Cedro de la Glorieta de Los Caños
Encina del Puente de Hierro
Roble del Puente de Hierro
Fresno del Arroyo Meaques (árbol del Ahorcado)
Encina del puente de la Culebra
Encinas del Batán
Encina de la Glorieta de Trillo
Encina del Fraile
Encina de la Manzana
Encina del Santo
Pinar del Santo
Pino del Embarcadero

You may also like

Back to Top