Enrique Olivar
LA VELA
Calle Sauceda 28

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo BBVA en España, se encuentra en el barrio madrileño de Las Tablas. El complejo de 114.000 metros cuadrados se organiza alrededor de una gran plaza, donde se levanta La Vela, una torre circular de 19 plantas que ya se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid.
Se trata de un complejo de ocho edificios horizontales de tres alturas. Cada uno de los edificios horizontales recibe el nombre de un continente, denominándose Oceanía, Asia, Antártida, América del Norte, Europa, África, América del Sur y Zelandia. Las calles que los separan tienen por nombre el de los mares y océanos que unen los continentes, siendo estas las calles Pacífico, Índico, Mediterráneo, Atlántico y Caribe. 
En el centro se sitúa una plaza circular de 100 metros de diámetro donde se erige el edificio principal, una torre elíptica irregular denominada La Vela. 
Se trata de un edificio de 93 metros de altura y 19 pisos, con 82 metros de diámetro y tan solo 16 metros de ancho. Con tal de conseguir la forma de vela se diseñaron un total de 35 radios de curvatura diferentes repartidos por el exterior de las 19 plantas. El nombre fue elegido entre sus empleados a través de un concurso de ideas. El complejo consta de un total de 114.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y su construcción tuvo un coste aproximado de 620 millones de euros, aunque otras fuentes cifran la inversión final en 900 millones.

El complejo fue diseñado por firma de arquitectura suiza Herzog & De Meuron, ganadora del Premio Pritzker.

Fotografía por Quique Olivar