EDIFICIO METROPOLIS
C/ Alcalá 39
Es una de las imágenes más conocidas de la Gran Vía. El edificio nació por la construcción de la misma entre los años 1907 y 1911. Originariamente, el edificio fue un encargo de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, que convocó un concurso internacional para elegir el proyecto que debía construir su sede social. El proyecto ganador  fue de los  arquitectos y hermanos Jules y Raymond Février, que aplicaron un estilo francés Bajo Imperio, muy peculiar de la época. La obra final la llevó a cabo el español Luis Esteve Fernández-Caballero.
Con anterioridad en este lugar se encontraba la que popularmente se llamaba la casa del ataúd, por la forma estrecha que tenía. Para su construcción fue necesario derribar cinco antiguas casas entre la calle de Alcalá y la de Caballero de Gracia.
La altura del edificio es de 45 metros y consta de 6 plantas y 2 sótanos.
Los relieves de la cúpula están cubiertos por más de 30.000 panes de oro de 24 quilates. Las plantas superiores están adornadas con columnas que sirven de pedestal a estatuas referentes al comercio, la agricultura, la industria y la minería.
En la construcción se empleó hormigón armado, técnica que a partir de entonces se usaría de forma habitual.
La fachada está adornada con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas. Cuenta con 11 grupos escultóricos, uno de ellos al pie de la cúpula, esculpido por D. Mariano Benlliure, que representan alegóricas estatuas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería. Las restantes esculturas 4 en los laterales y 6 en la rotonda del edificio, se deben a los escultores Saint Marceaux y L. Lambert.
La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina estilo Pompier, bombero en francés. Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía, una estatua alegórica de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganimedes, realizada por el escultor René de Saint-Marceaux.
El edificio cambió su denominación de La Unión y el Fénix en 1975, cuando dicha compañía vendió su sede social a favor de la empresa Metrópolis, también aseguradora. Ésta incorporó su nombre en un cartel dispuesto debajo de la cúpula, además de la instalación de una Victoria alada de bronce, obra del escultor Federico Coullaut, que sustituyó la estatua de La Unión y el Fénix originaria. Ya que los antiguos propietarios decidieron llevarse la estatua a su nuevo edificio en el Paseo de la Castellana.
Fotografía por Quique Olivar