Enrique Olivar
HOSPITAL DE MAUDES
C/ Raimundo Fernández de Villaverde
El antiguo Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes, fue un encargo de una institución benéfica, fundada por Dolores Romero y Arano, viuda de Francisco Curiel, para dar asistencia gratuita a los jornaleros madrileños.
Siguiendo el modelo panóptico de las cárceles españolas y el esquema tradicional de los hospitales del siglo XVI, Palacios diseña el edificio, junto a Joaquín Otamendi, con cuatro naves dispuestas en aspa situadas alrededor de un patio con una fuente en el centro. Atendiendo a su función, este diseño posibilita la iluminación, la ventilación, vistas a los jardines y tenía en cuenta los mínimos recorridos, sin renunciar a la monumentalidad que caracteriza a sus proyectos.
Su aspecto exterior destaca por el uso de la piedra, apenas sin trabajar -ya desde niño, el arquitecto gallego estuvo familiarizado con la geología, pues su familia materna poseía unas canteras de granito-, y por los pináculos y balaustradas de las torres, de reminiscencias platerescas, que alcanzan mayor verticalidad en la iglesia.
En 1979, fue declarado Bien de Interés Cultural. Tras diversas etapas, hoy en día pertenece, excepto la iglesia, a la Comunidad de Madrid y alberga la actual Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
Durante 2016, coincidiendo con su centenario, la Comunidad de Madrid ha organizado diversas actividades, como visitas guiadas, itinerarios, conferencias y conciertos, en homenaje a Antonio Palacios. Asimismo, para dar a conocer más detalles sobre esta joya del siglo XX, se ha puesto en marcha la web:  www.palaciodemaudes.es.
Autor: Silvia Álvarez
Fotografía por Luis Garcia